jueves, 10 de noviembre de 2011

Ratón y duda


    No sé cómo empezar esta maravillosa idea. No sé si la he entendido bien ni sé si el bien o el mal existen...Ahora, después de algún "no sé" tampoco sé lo que sé con exactitud, ni lo que sé de manera superflua. Por lo tanto, hoy, a estas horas -las 11 menos 10 de la mañana- me he levantado dudoso, ¿demasiado dudoso? En mi casa hay un ratoncillo de campo pululando por alguna de las habitaciones y yo me pregunto: ¿cómo puede andar tan rápido como creo que correteará por este suelo de fango? Qué pregunta tan estúpida, me dice el espejo, eres tú el único que camina por el barro de las dudas, idiota. El ratón, mientras no te lo cargues, es más feliz que tú.
    Entonces, como somos tan listos, vamos a intentar atrapar al ratón, no con el sigilo del gato sino con la torpeza de un gigante, que “es lo que son” –debe pensar el ratón-. Y le colocamos queso en una trampita en la que seguramente yo también caería, porque el queso me encanta. Y entonces me empiezan a entrar ganas de conocer al ratón, de corretear como él sobre el suelo de fango que tengo en mi cabeza y sobre el que le siento corretear a él, tan feliz y tan normal en busca de su queso; me apetece saber cómo corre por la duda. Por la mía imaginada en él. Me apetece acariciarle el bigotito y darle pequeños trocitos de queso mientras como queso y entonces, mientras de verdad estoy comiendo queso veo –muy a mi pesar- al ratoncito aplastado, al lado de un trocito de queso que nunca nadie se comerá.
    Y en el espejo otra vez: ¿cómo puedo sentir el alivio de una duda resuelta tras la muerte del bicho al que admiraba por corretear sobre el fangal de la pregunta no resuelta?
    Qué pregunta tan estúpida, me dice el espejo, ese alivio es un espejismo y si te das la vuelta verás otra vez un ratón más feliz que tú por corretear y por jugar teniendo en cuenta que la duda y el fango son otra parte del juego que es vivir.  


1 Comentarios:

Mamá dijo...

La duda es patrimonio de los sabios.
Bien, lo sé, que me toca transitar por el mundo de las certezas.

Luces

 
Con la tecnología de Blogger.