miércoles, 18 de noviembre de 2015

Impresiones (desde anotaciones en Auschwitz y Birkenau)

"...en Birkenau me fijo en lo que me pareció una ardilla blanca y era un topo juguetón clavándose en la tierra; la vida, inocente aún, cavando túneles bajo el terror."

Escupo para mojar el pozo seco, la tierra
con olor a piel quemada. 
También hoy, también ahora.

Piso el barro que da forma al ahogamiento. 
Escucho la huella del aullido 
dentro de ojos infantiles, sabios ya
del látigo del odio. 
También hoy, también ahora.

La barbarie es el agua que ofrecemos 
sin las manos.
Me bebo los disparos, los escucho,
los susurro cuando siembro un muro 
alrededor de mis ojos/
lo levanto y me bebo los disparos.
Los siento y no me matan.
También hoy, también ahora. 

Cincelo la mirada del después
después del hambre, la vergüenza y el terror
mientras el hambre.
Veo mi reflejo /huesos quebrados. (No olvidar): 
recojo una piedra a la que dio forma
ríos de ceniza
ríos de grietas 
                 /como distancias en las huellas dactilares
También hoy, también ahora. 

Respiro el humo y la nube, que tiene forma
de cuerpos hacinados
y de uñas desgarrándose en el muro.
Trago la saliva que me escupe el cielo,
respirar es una trampa
tragar saliva es una trampa si es del cielo
y es el cielo el nombre de otro asedio
                                      otra distancia
y otra muerte sobre muerte

También hoy, también ahora. 


(atardecer en Birkenau)


0 Comentarios:

Luces

 
Con la tecnología de Blogger.