miércoles, 4 de enero de 2012

The Artist, puro Arte hecho de Cine


à Breve sinopsis:
   
    Hollywood 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida sonríe con fama y éxito. Pero con la incursión del cine sonoro, su “reinado” quedará sepultado en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas de ese renovado Hollywood repleto de bocas y gestos que empezaban a hablar.

* The artist, puro arte.

    La película parece sacada de los mismísimos años 30. Aún sin ser un gran conocedor del cine hollywodiense más clásico (entre los que me incluyo), uno se sentirá embriagado por ese espíritu de cine “hecho por y para el entretenimiento”.
    Es de esas películas con las que te dejas llevar. Seguramente la gran mayoría de gente que es al mismo tiempo “novata” y cinéfila (entre los que también me incluyo) entrará al cine con escepticismo. Pero qué grata sorpresa es salir de él con una especie de nostalgia mágica por un cine que ya no está, pero que todavía es. Por eso, esta película es, ni más ni menos, una prueba más de que el arte es arte más allá del tiempo en el que sea hecho.
    Pero me preguntarás, ¿y la mudez de la película? ¿y el blanco y negro? ¿y cómo hacer para escuchar algo más allá de la música? La mudez de la película está tratada con una gran inteligencia. El blanco y negro es ágil; usado también con inteligencia y más aún, con una belleza tal que nos hará recordar, quién sabe en qué momentos de nuestra vida, diversos fotogramas. Por todo ello hay que dejarse guiar para poder escuchar todos estos homenajes que nos hace el arte; en esta película en concreto, esos homenajes llevan nombre: Exclamación, dirigida al gesto, al poder visual y al significado que dan actores y actrices a todo el cine, el de hoy y el de siempre; como símbolo de esta reivindicación tenemos a unos encantadores Jean Dujardin (encarnando a la perfección tanto a la estrella muda como al "caído" no resignado) y Bérénice Bejo, expresiva, graciosa y también encantadora);  el otro nombre que resalta como homenaje es el de Necesidad; de un guión bien trabajado, es decir la necesidad de contar con historias que tengan un sentido pleno al tiempo que tengan una naturalidad alegre. Y sin dejar a un lado ese poderío visual inconfundible, hemos de destacar la música (cómo no hacerlo en una película muda). En algún momento de la película es algo estridente y cargante, pero se lo perdonamos. En general funciona muy bien con todo ese cuadro en movimiento.
    Siguiendo con homenajes. Hay escenas memorables que merecen recordarse: la escena de George y Peppy en las escaleras nos recuerda a ese Chaplin de Tiempos Modernos; el color y el contraste entre los grises en una habitación llena de sábanas blancas (ya verán que no es algo gratuito) que nos abraza con su belleza oxigenada; ese perro tan genial que nos sorprende durante todo el filme; o la imagen de George mirando su sombra en la luz de un proyector de cine (como preguntándose “¿qué fue de mí?”, o “¿qué fue del cine mudo?”).
    Michel Hazanavicius nos ha regalado esta hermosa locura. Hoy. Sí. Hoy. En este siglo XXI. Ese pesado siglo de la tecnología y la información en el que el cine busca alternativas en el 3D y en el que parece que tendrá que buscar también un modelo de negocio en Internet (claro que si se bajaran el precio de las entradas ganarían mucho más de lo que han perdido y no tendrían que hacer demasiado con internet). Pues en ese siglo en el que todo parece planeado, llega un director y guionista y nos regala una historia preciosa, bien hilada y genialmente trenzada para encajar en la mente y en el recuerdo del espectador; con una película muda.
    No sabemos si todo esto viene motivado por un homenaje al cine clásico o por una infravaloración del cine actual. Lo cierto es que, sea lo que sea, es una película de gran calidad. Muy recomendable. ¡Ah! Y por si acaso…Llévate una ropa cómoda, es posible que después de salir de la sala te entren ganas de bailar…
- Nota:  8,5 / 10.


3 Comentarios:

xipo dijo...

Vamos...que ya tenemos candidata a arrasar en los Oscars, no?'

Habrá que verla!!

Suerte en el concurso20blogs, que es el que me ha permitido conocerte!!
Un saludo!!

Xipo- "En el mundo perdido" - Participante en la catedoría de "viajes"

Eva dijo...

Buena crítica!
Comparto tu opinión!

Anonimus dijo...

Por fin he ido a verla. La película absolutamente deliciosa y tu crítica magistral.
Sigue viendo cine y escribiendo. Eres bueno, muy bueno.

Anonimus

Luces

 
Con la tecnología de Blogger.