sábado, 9 de noviembre de 2019

Las uniones de quien somos: 'Romeo y Julieta. Estrellas cruzadas'

El grupo Hysteria Teatro nos sorprende con esta adaptación de la obra de William Shakespeare, con un elenco talentoso en volandas de su esfuerzo y una dirección y dramaturgia cercanas, absolutamente sensibles y respetuosas con la esencia del genio de Stratford-upon-Avon.

La directora Noelia Pérez y la dramaturga Laura J. García han creado una obra de profunda sensibilidad y en conexión permanente tanto con el idioma shakesperiano como con el espacio social que nos atañe hoy. La identidad aquí, como en el original de Shakespeare, es la médula espinal en torno a la que gira la historia —tanto la historia de los personajes como la del individuo actor-actriz que lo encarna— gracias a un proceso creativo incorporado al texto a través de la improvisación y la reflexión, que dan cuenta del cuidado de la amalgama que forman estas estrellas cruzadas: los cuerpos en la lucha, la muerte atravesando, la duda en la rutina del ahora y los porqués reverberando. Todo ello, enmarcado por la gran pregunta: ¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos tras la máscara, quiénes somos en el amor, en el valiente sueño que lo atañe? ¿Quién soy yo en mi nombre y en mi sangre? ¿A qué corazón vuelvo cuando vencen las consignas del enfrentamiento?

Desde fuera, Noelia Pérez lanza una pregunta al escenario, en pleno auge de la acción, directa de repente, en franca conexión con el texto original de William, acercándolo en segundos al ahora de la persona que encarna el personaje: ¿qué es la muerte para ti?, dice. O, ¿qué es la familia para ti? Ahí, en esa apelación respira el observador-espectador, invitándolo al espacio mágico del escenario y también, al mundo interior del actor-actriz como individuo. En este ejemplo de algo que sucede en la obra, observamos la gran capacidad de la dramaturga, Laura J. García, para mantener la formidable esencia y calado de la obra de Shakespeare pero acercándolo apasionadamente a la visión de nuestro mundo ahora. Además y por supuesto, es una muestra más del enorme trabajo y capacidad del elenco que pone alma, emoción y cuerpo a las preguntas que respiran en la obra.


Todos los elementos de 'Romeo y Julieta. Estrellas cruzadas' están al servicio de esas gigantes preguntas. Aquí, el movimiento de los cuerpos —su apasionada, simbólica y bellísima lucha escénica—, el vacío en el espacio y el mismo cuerpo de la luz son compañeros de un por qué: por qué el amor no es suficiente, por qué la muerte ahora cuando había un cauce de semilla, por qué esta guerra y este caos en lucha o por qué este odio desde el nombre cuando en la sangre nos bombean sueños hermanados.

Todas estas energías —y más— confluyen en el escenario cuando el grupo Hysteria Teatro pisa las tablas, siempre en defensa de la belleza y el arte que rebosan en cada línea del texto, en cada escena y también en cada espectador después de la función. Tras su fabuloso estreno en Nave 73 el pasado mes de julio, vuelven —y además, esta vez con entrada libre hasta completar aforo— los próximos días 11 de noviembre (a las 19:00 horas) y 12 de noviembre (a las 17:00 horas) en la sala B García Lorca de la RESAD. No pierdan de vista a este grupo humano que trabaja al servicio del alma del teatro; nos tienen preparados viajes al centro de la belleza y la emoción.

________

DIRECCIÓN

Noelia Pérez

DRAMATURGIA

Laura J. García

REPARTO

Andrea Real

Nacho Almeida

Cloti Fernández

Alba Pineda

Mercedes de Miguel

Silvia Henares

Silvia Larrauri

Víctor Meléndez

Agustín Riveiro

Javier Mira

COREOGRAFÍA DE LUCHA ESCÉNIC

Víctor Meléndez

COMPOSICIÓN MUSICAL

Lutgardo y Giancarlo Domínguez

0 Comentarios:

Luces

 
Con la tecnología de Blogger.